El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado la nueva versión para dispositivos móviles de Bot PLUS App, de su Base de Datos del Conocimiento Sanitarios. Esta nueva versión mejora las prestaciones y funcionalidades de esta app que ofrece a farmacéuticos y resto de profesionales sanitarios toda la información sobre el medicamento.
Bot PLUS App, disponible para Android e IOS, ofrece información independiente, objetiva y actualizada de 17.200 medicamentos autorizados y comercializados, 2.000 principios activos y 30.000 pares de interacciones. Esta nueva versión, además, incorpora contenidos orientados a facilitar la labor asistencial del farmacéutico con información permanentemente actualizada y fácilmente accesible, incluso sin necesidad de conexión a internet.
Esta nueva versión mejora la información sobre los excipientes, incluyendo precauciones y contraindicaciones del uso del medicamento en función de éstos. Además, se han incorporado nuevas advertencias para pacientes celiacos, mediante la identificación, con una advertencia especial, de aquellos medicamentos que pueden contener gluten. De hecho, en el apartado ‘Consejos al paciente’, se incluyen pictogramas sobre la conveniencia de administrar junto con o sin alimentos el medicamento consultado. También se ha mejorado la identificación de aquellos que presentan problemas de suministro, según comunica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La APP incluye fichas técnicas sobre cada fármaco o principio activo que se consulta, con epígrafes sobre indicaciones, posología, contraindicaciones, precauciones, reacciones adversas, consejos al paciente o interacciones, entre otros. Asimismo, aporta información administrativa relativa a la necesidad o no de receta médica, la financiación o si es de diagnóstico hospitalario…).
Como en versiones anteriores, las 3.000 fichas de interacción incluyen posibles efectos, mecanismo, medidas a tomar y evidencias clínicas, y la herramienta permite detectar posibles interacciones entre medicamentos y principios activos, codificadas según su gravedad. También permite filtrar la información de medicamentos y principios activos por su seguridad en insuficiencia renal, hepática, embarazo y lactancia.